En el siguiente artículo explicaré un poco más sobre la recopilación el contenido y división de la obra.
martes, 30 de marzo de 2010
Kojiki: inicios de la literatura japonesa (1)
En el siguiente artículo explicaré un poco más sobre la recopilación el contenido y división de la obra.
viernes, 19 de marzo de 2010
Fetichismo en el aire
Parece que el fetichismo a perseguido durante años las dos principales aerolíneas del país, la Japan Airlines (JAL) y All Nipon Airways (ANA), y ha convertido los vestidos de sus azafatas en codiciadas piezas que llegan a valores absurdos en el mercado negro de Tokyo. Quizás para los occidentales esta conducta pueda parecer de todo menos sana, pero no para los japoneses que cuentan con gran cantidad de opciones para satisfacer sus deseos más perturbadores. Así, pudiera parecer incluso razonable que el propietario de un burdel pague 2.000 euros por un uniforme para conseguir elevar la calidad del espectáculo.
Las dos aerolíneas están al corriente de tal actividad y han tomado medidas para evitar que los uniformes lleguen a los circuitos ilegales: numerar, por ejemplo, cada modelo para poderlo rastrear e impedir que un empleado pueda conservarlo tras abandonar la empresa. Sería una posible solución si las circunstancias fueran diferentes. La fallida de la JAL hace un par de meses supuso el despido de 1.300 azafatas y como consecuencia, la posibilidad de que centenares de piezas quedasen a merced de los fetichistas. Ni que decir, que la compañía nipona no está dispuesta a sumar, a su ya de por sí mala reputación, la publicidad que podría generar un puñado de obsesos buscando uniformes por las calles de la capital tokiota o las subastas por internet.
Sin embargo, parece difícil que no llegue a filtrarse un porcentaje significativo de uniformes, y que no empiecen a circular por las tiendas fotos polaroid de azafatas interesadas en venderlos. Seguramente ya haya algunos burdeles de Tokyo, diseñados como cabinas de avión, que aguantan la respiración.
Artículo sacado de El Periódico de Catalunya del 15 de marzo de 2010
domingo, 14 de marzo de 2010
La sankin koutai (2)
Si hablamos de las caravanas que acompañaban a los señores feudales hasta la capital, estas se dividían en tres partes: la osendachi, o grupo más avanzado; la otomodachi, grupo principal donde solía viajar el daimyo con sus hombres de confianza y, finalmente, la oatodachi, hombres encargados de cerrar la marcha. En el decurso de los viajes, las caravanas se encontraban con un gran número de personas a su paso que también viajaban de sus ciudades a Edo. La variedad dialectal del Japón de la época (actualmente aún existen diferencias auqnue no son tan acusadas) hacía difícil la comunicación. Para solucionar este problema se crearon y popularizaron manuales con los distintos dialectos del archipiélago, que comparaban las lenguas de los dominios con las de Edo.
sábado, 13 de marzo de 2010
La sankin koutai (1)
Las caravanas humanas que llegaban de forma constante se convirtieron en un importante activo económico y cultural para una Edo que, por aquel entonces, se había convertido en la ciudad más grande y poblada del mundo El crecimiento de población se vio acompañado por un aumento exponencial de las necesidades de toda esa gente que llegaba de los territorios, deseosa de consumir cultura y todo aquello que les pudiera ofrecer el contacto con la gente de Edo.