viernes, 30 de septiembre de 2011

Hoy cocinamos Shabu-shabu

De las muchas recetas que tuve la oportunidad de probar durante mis estancias en Japón me sorprendió, por encima de todas, el Shabu-shabu. Se trata de un plato cocinado en la propia mesa y por el mismo comensal. En una olla, más ancha que alta llamada nave, se van vertiendo verduras y carne de vacuno hasta hervirlas al gusto de cada uno.

El consumo de carne de vacuno está rodeado de cierto carácter ceremonial en Japón. Es lo que corresponde a un producto tan escaso como costoso. En este sentido, el Shabu-shabu es considerado un plato festivo –quizás el más popular de cuantos se preparan en la mesa- que debe su nombre al procedimiento empleado para prepararlo (shabu significa mover o remover).

Pasos a seguir para preparar una buena olla de Shabu-shabu

1- Cortar la carne en lonchas finas (de unos tres centímetros de alto por cinco de largo) y disponerla sobre una fuente. Cortar unas cuantas setas y dar dos cortes en forma de cruz en la parte superior del “sombrero”. Cortar cebolletas en diagonal, haciendo rodajas finas.

2- Escaldar hojas de col y formar rollitos rellenándolas con espinacas ya hervidas.

3- Disponer cada ingrediente en una fuente de servicio diferente.

4- Llenar la cazuela donabe hasta tres cuartas partes con caldo (dashi o de pollo) y llevar a ebullición. Situarla sobre un hornillo encendido en el centro de la mesa y mantener el hervor durante todo el servicio.

5- Introducir en la olla los ingredientes en la proporción deseada y remover hasta que estén listos.

Una receta apropiada para cualquier reunión, en casa o en un restaurante. Fácil de preparar y que, de buen seguro, dejará contentos a todos los comensales.

いただきます!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario