lunes, 30 de mayo de 2011
Alemania prevé cerrar todas sus nucleares en 2022
sábado, 28 de mayo de 2011
Siguen los problemas en Fukushima Daiichi
viernes, 27 de mayo de 2011
Raiden el dios del Trueno
Raiden generalmente se representa como una figura de piel rojiza con rostro de demonio, tiene dos garras en cada pie y a su espalda lleva una gran rueda o arco de tambores. A menudo aparece en compañía de Fugin, dios del Viento, o de su hijo, Reitaro.
Cuando los mongoles intentaron invadir el archipiélago japonés, se desató una gran tormenta que hundió la flota enemiga y, según la leyenda, sólo se salvaron tres hombres. El arte japonés muestra con frecuencia el favor de Raiden para con el pueblo nipón. Suele representarse sentado en las nubes, lanzando relámpagos y nubes de flechas sobre los invasores.
En China el dios del Trueno se considera una deidad que siempre persigue personas malvadas. Cuando las encuentra, la diosa del Relámpago deslumbra con su espejo a aquellos a los que Raiden desea castigar con su trueno.
Raiden ha conseguido entrar dentro de la cultura occidental a través de algunos videojuegos como Mortal Kombat, donde hace pareja con Fujin, o en Metal Gear Solid 2, donde da nombre al protagonista principal de la aventura de Hideo Kojima. Así mismo es representado en el manga de Naruto y también hizo acto de presencia como enemigo en One Piece.
jueves, 26 de mayo de 2011
La Dieta japonesa: El Partido Comunista y el Komeito
A partir de 1944 llevó a cabo acciones suicidas como el sabotaje industrial o el terrorismo de baja intensidad, hechos que le alejaron de cualquier pacto político con los otros partidos. De 1955 hasta 1961 el Partido Comunista vuelve a resurgir alineándose con las tesis políticas de la URSS. Desde aquel momento y hasta la actualidad, adoptará un modelo eurocomunista aceptando plenamente el juego democrático con la intención de acercarse a la social democracia.
martes, 24 de mayo de 2011
La Dieta japonesa: el Partido Socialista
Durante las elecciones de 1955 el Partido Socialista presentaría a listas sus dos secciones, liberales y comunistas, y a partir de ese momento volverían a unirse hasta la actualidad. A comienzos de la década de los sesenta vuelve a surgir un intenso debate interno en el sí del partido. Los más conservadores terminarían por formar el Partido Democrático de Japón, con vida hasta 1993. En 1977 volvería a suceder algo semejante. Un grupo de parlamentarios con ideales liberales y de derechas dejarían el Partido Socialista para crear la Liga Social Democrática, con vida hasta 1993 también.
Hablando en clave más política, el Partido Socialista defiende la lucha de clases, los sindicatos y los intereses de la clase trabajadora. De izquierdas y progresista, el hecho de no considerarse un partido social demócrata hace que la sociedad japonesa lo vea como irresponsable o que, simplemente, se haya creado para hacer frente a la hegemonía del Partido Liberal Democrático. Están en contra de cualquier forma de militarismo y de reformar la constitución. Dentro de los socialistas existe una fuerte división ideológica entre aquellos que prefieren transformarlo en un partido de clase y los que buscan convertirlo en un partido Catch all (atrapalo todo).
Dentro del partido también encontramos facciones, pero a diferencia del LDP estas no responden a la naturaleza de reparto del poder sino que se trata de grupúsculos con visiones distintas sobre las cuestiones a tratar.
martes, 17 de mayo de 2011
La Dieta japonesa: el LDP
LDP o Jiminto
Se trata del partido por excelencia de la política japonesa. Creado el 1955 a raíz de dos actores de tendencia conservadora nacidos ya durante el siglo XIX. El 7 de noviembre de 1955 el Partido Liberal y el Partido Democrático se unen por miedo que al avance del Partido Socialista pudiera quitarles la hegemonía política que iban alternándose desde las primeras elecciones de 1946. Una unión forzada, en gran parte, por los Zaikai o círculos económicos conservadores que presionarían a ambos partidos para asociarse y hacer frente al Partido Comunista y al Partido Socialista. En 1976 el LDP (Partido Liberal Democrático) sufre una importante escisión y algunos de sus miembros abandonarían para crear un nuevo partido político: el New Liberal Club, en lista hasta el 1993.
Una de las grandes características del Partido Liberal Democrático desde su creación han sido las Habatsu (facciones internas). Se trata de un grupo de parlamentarios que se sitúan al lado de un líder con el objetivo de:
- Conseguir dinero para financiar las campañas de sus líderes de facción.
- Conseguir cuotas de poder dentro del partido.
- Conseguir controlar el voto en la elección del líder del LDP.
Como curiosidad destacar a Junichiro Koizumi como uno de los líderes más carismáticos e importantes de la historia del LDP
En el próximo artículo hablaré sobre el Partido Socialista.
domingo, 15 de mayo de 2011
Los medios de comunicación de masas en Japón (2)
Aún así, la independencia de estos nuevos medios siempre estuvo en entredicho. Muchos de los periódicos de la época se relacionaban con el gobierno e incluso era habitual que se escribieran noticias en las oficinas gubernamentales.
En otro orden de cosas, el Confucianismo, que siempre estuvo presente a lo largo de la historia de Japón, también influyó en los nuevos medios de comunicación. Las publicaciones tenían una tendencia bastante conservadora, cercana al gobierno, y en sus mensajes se podían leer entre líneas las ideas más importantes del pensamiento llegado a través de la China: el bienestar de la sociedad por encima de cualquier otro asunto.
La importancia de los periódicos empezó a aumentar y se convirtieron rápidamente en indispensables para el nuevo estado meiji. A su vez, se aplicaron medidas a lo largo del país que ayudaron a la difusión de éstos. El caso más paradigmático fue el de Hiroshima, donde se llegaron a distribuir miles de ejemplares de forma gratuita.
De este modo, termino mis artículos sobre la aparición de los medios de comunicación de masas en el país nipón.
sábado, 14 de mayo de 2011
Los medios de comunicación de masas en Japón (1)
Los medios de comunicación de masas siempre han jugado un papel muy importante a la hora de crear opinión pública. Desde que aparecieron los primeros periódicos, su influencia no paró de crecer. Son un instrumento muy útil para la gran mayoría de sectores de la sociedad y la política no es una excepción. Europa fue cuna de las publicaciones periódicas que surgieron por varios motivos, el más claro, aparentemente, era el de informar a los lectores de todos aquellos sucesos que iban ocurriendo día tras día. Una faceta meramente informativa.
Con todo, el desarrollo de los entramados sociales convirtieron los nuevos medios de comu nicación de masas en auténticos bumerans o armas de doble filo. Por un lado, los cargos políticos serían capaces de utilizarlos para enviar mensajes a sus conciudadanos, el mejor escaparate para captar votantes. Por el otro, el hecho de que las noticias llegaran a todo el mundo abría la puerta a las críticas.
Los periódicos llegaron también a Japón. Lo hicieron en forma de innovación tecnológica y aparecieron en un momento en el cual el país se encontraba sumido en reformas estructurales que lo conducirían a la era moderna, la Restauración Meiji. Se explicaban las nuevas políticas, los avances y todas aquellas reformas que el gobierno tenía en mente para transformar el país y abandonar, de una vez por todas, el oscuro Periodo Tokugawa. A su vez se daban a conocer los objetivos que iban cumpliéndose y las normas que, a partir de ese momento, debían regir el país..