martes, 17 de mayo de 2011

La Dieta japonesa: el LDP

El arco parlamentario japonés es uno de los más diversificados y curiosos del mundo. En los siguientes artículos intentaré presentar los grandes partidos que forman actualmente la Dieta del país nipón.

LDP o Jiminto

Se trata del partido por excelencia de la política japonesa. Creado el 1955 a raíz de dos actores de tendencia conservadora nacidos ya durante el siglo XIX. El 7 de noviembre de 1955 el Partido Liberal y el Partido Democrático se unen por miedo que al avance del Partido Socialista pudiera quitarles la hegemonía política que iban alternándose desde las primeras elecciones de 1946. Una unión forzada, en gran parte, por los Zaikai o círculos económicos conservadores que presionarían a ambos partidos para asociarse y hacer frente al Partido Comunista y al Partido Socialista. En 1976 el LDP (Partido Liberal Democrático) sufre una importante escisión y algunos de sus miembros abandonarían para crear un nuevo partido político: el New Liberal Club, en lista hasta el 1993.



Una de las grandes características del Partido Liberal Democrático desde su creación han sido las Habatsu (facciones internas). Se trata de un grupo de parlamentarios que se sitúan al lado de un líder con el objetivo de:

- Conseguir dinero para financiar las campañas de sus líderes de facción.

- Conseguir cuotas de poder dentro del partido.


- Conseguir controlar el voto en la elección del líder del LDP.


Como curiosidad destacar a Junichiro Koizumi como uno de los líderes más carismáticos e importantes de la historia del LDP

En el próximo artículo hablaré sobre el Partido Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario