sábado, 16 de enero de 2010

La mafia japonesa: Estructura de la Yakuza

En diciembre de 1988, había contabilizadas 3.197 bandas con un total de 86,552 hombres reconocidos en los archivos de la policía. El 40% pertenecía a uno de los tres sindicatos nacionales: el Yamaguchi-gumi, el Inagawa-kai y el Sumiyoshi-kai. Sindicatos, que a su vez, estaban compuestos por los ikka o familias ficticias, parte fundamental de las unidades de organización de la Yakuza.

La estructura formal de la organización está claramente definida en estratos jerárquicos. Cada uno cuenta con sus labores específicas, privilegios, estatus y deberes. Una estructura que toma prestado el concepto de familia del pensamiento confuciano, muy arraigado dentro de la sociedad japonesa.



La responsabilidad de los negocios y actividades del ikka recae siempre en manos del kumi-chô. Este es aconsejado por los saikô-kanbu, que actúan siempre bajo responsabilidad de una especie de vicepresidente conocido también como waka-gashira. Por debajo encontramos a los kanbu con capacidad propia para formar grupos internos pero sin tener suficientes fondos como para mantenerse fuera de la estructura del ikka. Los kumi-in, o soldados, son responsables de cobrar las deudas, hacer de chóferes, encargarse de los pedidos por teléfono, limpiar y formar a los aprendices. Estos, muchas veces son empleados en trabajos controlados por los propios kumi-chô o kanbu u otros controlados por el ikka. Los aprendices son los encargados de hacer las tareas más sencillas y manuales. El hecho de trabajar para “el jefe” hace que los kanbu y los kumi-in normalmente operen y trabajen por su cuenta, pensando por si mismos que tipo de actividades pueden ser ilegales o no, pueden afectar a la reputación del ikka etc. Finalmente serán estos los que se encargaran de pasar las ganancias obtenidas a su jefe o kumi-chô.

Curiosa es la forma de establecer este tipo de relaciones y vínculos. Se establecen a través de un ritual de intercambio de sake, en una ceremonia denominada sakazuki. La naturaleza de estas relaciones se determina por la cantidad de sake vertida en cada uno de los recipientes. Por ejemplo, una relación o vínculo de igualdad (kyôdai) significará una cantidad igual de sake vertida. Por el contrario, una relación desigual (aniki-shatei) quedará reflejada en una cantidad de seis-cuatro o siete-tres en la distribución del sake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario