jueves, 4 de agosto de 2011

El maestro de la ceremonia del té: Sen-no-Rikyû

La ceremonia del té se desarrolló durante el siglo XVI como una forma arcaica de arte propia de los maestros del té entro los que destacaba Sen-no-Rikyû.
Desdeñando la ostentación a fin de buscar el refinamiento en la simplicidad, Rikyû se convirtió en el árbitro principal de la estética japonesa.

Cortejado como tal por el shogun Toyotomi Hideyoshi, cuyos gustos eran bastante ostentosos, la vida del maestro Rikyû quedó a su merced. Inevitablemente, un día perdió su favor, y en 1591, Hideyoshi le obligó a cometer seppuku (suicidio).

Las razones siguen sin estar claras. Hay quién conjetura que fue acusado de tratar de envenenar a Hideyoshi durante una ceremonia del té; otros afirman que Rikyû ofendió al shogun al colocar una imagen suya sobre la puerta del templo de Daitoku-ji. Era impensable que un jefe militar pasase por debajo de la efigie de un vasallo. Pero lo más probable es que Hideyoshi se encaprichara de la hija de Sen-no-Rikyû y que cuando éste se negó a entregársela para su harén, el tirano le exigiera la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario