Según han informado fuentes de TEPCO, compañía eléctrica encargada de gestionar la central nuclear de Fukushima, la planta no estaría preparada para soportar las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento que azotan el noreste de Japón.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que estos fenómenos atmosféricos podrían tener lugar durante el domingo y el próximo lunes. La época de lluvias, que ya ha empezado en el país nipón, y más concretamente el tifón Songda podrían poner a prueba la fiabilidad de Fukushima Daiichi en las próximas horas.
Durante el último mes, TEPCO ha empezado a trabajar en los reactores 1 y 4 mediante un numeroso grupo de técnicos encargados de prevenir la contaminación de polvo radioactivo y su posible dispersión por aire y mar.
Todo parece indicar que las acciones tomadas por la compañía eléctrica no serán fáciles. Los edificios que albergan los reactores de la planta nuclear quedaron al descubierto tras las explosiones de hidrógeno producidas después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo. “Estamos haciendo todo lo posible, pero aún no hemos podido completar los trabajos relacionados con las cubiertas de los reactores dañados. Pedimos disculpas por la falta de medidas significativas contra el viento y las fuertes lluvias”, argumentaron los responsables de TEPCO.
Por su lado, el gobierno japonés a través de Goshi Hosono, asesor especial del primer ministro Naoto Kan, comentó en una conferencia que las medidas adoptadas por la compañía eléctrica “no han sido las apropiadas. Desde el gobierno aunamos esfuerzos para prevenir una posible propagación de las partículas radioactivas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario