lunes, 26 de septiembre de 2011

Akutagawa Ryûnosuke y sus cuentos

En el artículo de hoy hablaré de uno de los novelistas más carismáticos de la literatura japonesa.

Akutagawa Ryûnosuke (1892-1927) es considerado el escritor nipón más representativo de principios del siglo XX. Su obra consiste en un extenso número de cuentos y de prosa crítica, de una gran variedad de temas y formas, famosa por su estilo virtuoso y brillante. En su temática, tendía hacia lo raro y exótico, puesto que le ofrecía más libertad de manipulación que la propia realidad.

Conocía profundamente la literatura china, japonesa y occidental, y tenía una gran sensibilidad lingüística. A veces, adoptó el estilo de las primeras obras cristianas, el dialecto de Edo o el estilo coloquial moderno, siempre con extrema lucidez y expresividad.



En sus obras empleada pseudónimos como Chôkôdô Shujin y Gaki, entre las más conocidas cuentos como Hana (1916), Rashômon (1915 y llevada a la gran pantalla por el cineasta Akira Kurosawa 35 años más tarde), Jigokuhen (1918) o Yabu no naka (1922) que combinaron con brillantez el divertimiento de lo grotesco con la sutileza psicológica y el criticismo moderno. Su novela satírica Kappa (1927) critica cómo la prensa manipula a los partidos políticos y como estos a su vez están manipulados por el gobierno. La obra de Akutagawa está teñida de antimilitarismo, anti nacionalismo y liberalismo

Años más tarde, en 1935, su amigo Kan Kikuchi estableció el premio Akutagawa. Otorgado a las jóvenes promesas de la novela japonesa es considerada la distinción literaria de mayor prestigio del país del sol naciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario