martes, 7 de febrero de 2012

Un espacio singular: la casa japonesa (1)


Una de las grandes atracciones de la sociedad japonesa es, sin duda, la vivienda tradicional. Los materiales de construcción, la disposición de los elementos, las costumbres propias dentro del hogar y un sinfín de pequeños detalles que consiguen captar la atención del extraño.

Al entrar por primera vez en una casa japonesa sorprenden los indicadores que anuncian una manera de vivir totalmente diferente a la occidental.

Las diferencies empiezan en la misma entrada, con las hileras de zapatos en el suelo. Llevar zapatos dentro de casa destrozaría el tatami, gruesas esteras hechas de paja de arroz trenzada, que cubren al menos uno de los suelos de la casa, incluso en los apartamentos más modernos. Nadie anda en un hogar japonés con calzado, ni siquiera sobre las moquetas. Al invitado se le proporcionarán zapatillas; incluyendo unas especiales para la zona de aseo.

Si la casa es tradicional dispondrá de fusuma, puertas correderas hechas de grueso papel estirado sobre una estructura de madera. También contará con shoji, puertas con una cuadrícula de madera cubierta de delgado papel blanco y que se utilizan asimismo tras las ventanas.

Estas son algunas diferencias con las casas que todos conocemos y en las que mayormente hemos vivido. En el siguiente artículo veremos cómo son los dormitorios y los baños de las casas japonesas. また今度!!(¡¡hasta la próxima!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario