Durante el tercer año de universidad, los estudiantes
empiezan lo que ellos denominan “búsqueda de trabajo” (就職活動).
Aunque es cierto que la gran mayoría tiene empleos a tiempo parcial para ayudar
a pagar el alquiler (es común mudarse a una nueva ciudad para realizar los
estudios superiores), su tiempo de ocio y sus caprichos nunca será suficiente.
La sociedad japonesa “exige” a los jóvenes con estudios universitarios un
trabajo estable y bien remunerado. Un trabajo en el sector privado, generalmente en una empresa.
El método que emplean
las empresas niponas para seleccionar a sus nuevos empleados difiere del que
estamos acostumbrados aquí, en España. El currículum deja de ser un elemento
indispensable, fundamental, y se convierte en un añadido. Son las entrevistas,
directamente con las empresas, lo que realmente decidirá el futuro profesional
de estos estudiantes aún no licenciados. Las compañías organizan jornadas
informativas a las que asisten miles y miles de jóvenes japoneses (todos vestidos
con traje y tallados con el mismo patrón).
Posteriormente se
harán exámenes en línea para calificar las habilidades específicas de cada
postulante y, si la empresa lo considera conveniente, se realizarán una o
varias entrevistas con el seleccionado. Estas suelen ser en grupo, para valorar
la capacidad de trabajo en equipo y las dotes de liderazgo e individuales donde se busca conocer las expectativas
del candidato, sus gustos e intereses y, en definitiva, conocerlo de forma más
personal.
Una vez superadas todas estas fases de selección la empresa
estará en disposición de decidir quiénes serán sus nuevos empleados. Este proceso puede durar
semanas, meses incluso años y es que, una vez licenciados, será mucho más
complicado que estos jóvenes encuentren una empresa que les “acoja”.
Jamás imaginé estas diferencias. Según mi experiencia como estudiante universitaria mexicana (aunque recién egresada) la Educación Superior sirve como un espacio indispensable de preparación para el trabajo posterior, en donde se adquieren las competencias necesarias para su desarrollo efectivo... contrario a Japón, la escolaridad anterior a la universidad se considera más "relajada", quizá porque aún se ve lejos el desempeño laboral (será que no pensamos a futuro?). Qué entrada más interesante! :)
ResponderEliminarLa verdad es que no puedo hablar de forma generalizada ya que no conozco los casos de otras universidades. Aún así, los estudiantes de la Kyoto Gaidas no estaban demasiado por la labor de adquirir estas competencias de las que hablas.
ResponderEliminarGracias por el comentario!