viernes, 31 de julio de 2009

Japón es el enemigo (2)

Con Hitler fuera de combate, las potencias aliadas se reunieron el 17 de Julio en Potsdam, Alemania, para decidir el futuro de la contienda mundial. En esta última conferencia, Truman substituía al fallecido Roosevelt como presidente de los Estados Unidos y se empezaba a hablar seriamente de un sistema bipolar. El sistema capitalista, con los americanos al frente, y el bloque comunista con la URSS como abanderada. Pero, aún con las diferencias que empezaban a surgir, si una cosa tenían clara los presentes en la reunión era que Japón debía ser derrotado. De Potsdam salieron una serie de consideraciones referentes al inminente ataque al país nipón:


- Hacer una purga de los responsables políticos del imperio japonés.
- Ocupar el país durante unos años.
- Limitar la soberanía de Japón.
- Desmilitarización total.
- Empezar una reforma política e instaurar un sistema democrático.
- Desmantelar los grandes conglomerados económicos (
zaibatsu)


Las cartas estaban echadas y el desenlace, fatal para Japón ya se había decidido. El 6 de Agosto se lanzaba la primera bomba atómica sobre población civil en Hiroshima. Murieron alrededor de unas 100.000 personas pero aún así el gobierno nipón decidió no rendirse. Dos días después, y tal y como ya había anunciado, la URSS declaraba la guerra a Japón e invadía el Manchukuo. El 9 de Agosto, la segunda de las bombas atómicas caía en suelo japonés causando la muerte a 80.000 nipones. En esta ocasión, la damnificada fue la isla de Nagasaki, que en la época de cierre del país, durante el período Edo, se había dejado abierta al comercio con los holandeses.




Dos días después, y viendo el potencial bélico de sus enemigos el emperador japonés, Showa Hiroito, aceptaba la derrota. Japón se había rendido al arma más mortífera jamás creada por el hombre. El 14 de ese mismo mes, el máximo responsable del país capitulaba formalmente y un día después se dirigía a sus conciudadanos, a través de la radio, para hacerles saber que el país se rendía i que los americanos, por medio del general Douglas MacArthur, tomaban el control del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario