jueves, 26 de mayo de 2011

La Dieta japonesa: El Partido Comunista y el Komeito

Partido Comunista

Se crea en 1922 de forma clandestina en el barrio tokiota de Shibuya. En 1945 fue legalizado aunque el general McArthur realizó una purga interna importante. Todos aquellos que se mantuvieron dentro del partido tuvieron que aceptar de forma oficial la democracia. Dentro del Partido Comunista pueden encontrarse marxistas, anarcosindicalistas, socialistas y lo podríamos ubicar muy a la izquierda de las democracias de la época.



A partir de 1944 llevó a cabo acciones suicidas como el sabotaje industrial o el terrorismo de baja intensidad, hechos que le alejaron de cualquier pacto político con los otros partidos. De 1955 hasta 1961 el Partido Comunista vuelve a resurgir alineándose con las tesis políticas de la URSS. Desde aquel momento y hasta la actualidad, adoptará un modelo eurocomunista aceptando plenamente el juego democrático con la intención de acercarse a la social democracia.

Komeito

El Komeito, nacido en 1964, tiene sus raíces en una secta budista. Se trata de un partido difícil de clasificar. Quieren la paz mundial, un socialismo humanitario (en contra de la propiedad privada), una democracia budista, erradicar la corrupción, el desarme global y una política exterior independiente del paraguas protector de los Estados Unidos. Desde su creación ha formado parte del Parlamento japonés y en los últimos años se ha convertido en el socio de gobierno del Partido Liberal Democrático.



De este modo termino los artículos dedicados a los partidos políticos más imprtantes del arco parlamentario japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario