martes, 24 de mayo de 2011

La Dieta japonesa: el Partido Socialista

Partido Socialista

El partido fue creado en 1945 y en las primeras elecciones en las que participa conseguirá grandes resultados. Partido de izquierdas con ideales marxistas, formaría gobierno el 1948. Tres años más tarde, en 1951, los socialistas sufren una importante escisión formándose dos secciones. Una de ideales liberales y la otra con tendencia comunista. Al mismo tiempo el partido centraría sus esfuerzos en controlar las facciones internas que, poco a poco, iban obteniendo más fuerza.

Durante las elecciones de 1955 el Partido Socialista presentaría a listas sus dos secciones, liberales y comunistas, y a partir de ese momento volverían a unirse hasta la actualidad. A comienzos de la década de los sesenta vuelve a surgir un intenso debate interno en el sí del partido. Los más conservadores terminarían por formar el Partido Democrático de Japón, con vida hasta 1993. En 1977 volvería a suceder algo semejante. Un grupo de parlamentarios con ideales liberales y de derechas dejarían el Partido Socialista para crear la Liga Social Democrática, con vida hasta 1993 también.



Hablando en clave más política, el Partido Socialista defiende la lucha de clases, los sindicatos y los intereses de la clase trabajadora. De izquierdas y progresista, el hecho de no considerarse un partido social demócrata hace que la sociedad japonesa lo vea como irresponsable o que, simplemente, se haya creado para hacer frente a la hegemonía del Partido Liberal Democrático. Están en contra de cualquier forma de militarismo y de reformar la constitución. Dentro de los socialistas existe una fuerte división ideológica entre aquellos que prefieren transformarlo en un partido de clase y los que buscan convertirlo en un partido Catch all (atrapalo todo).
Dentro del partido también encontramos facciones, pero a diferencia del LDP estas no responden a la naturaleza de reparto del poder sino que se trata de grupúsculos con visiones distintas sobre las cuestiones a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario