domingo, 10 de julio de 2011

El camino hacia la democracia Taishô (8)

Las protestas de la población y el hecho de que existieran dos alternativas de gobierno provocó el resurgir del Minseito con Katô Takata al frente. Empezaron a aparecer movimientos sociales, embriones de la futura federación de trabajadores o Nippon Rôdô Sodômei creado en 1911. En 1925 se instauraba el sufragio universal y los socialistas tendrán por primera vez representación en la Dieta. Del mismo modo, apareceían los movimientos feministas.

A nivel económico, Japón vio incrementado el volumen de productos autóctonos. Se triplicó el sector de la maquinaria con ayuda de un boom económico que permitió aumentar el PIB del país en un 10% anual. Aún así, el crecimiento económico fue solo un espejismo y es que Japón en realidad no era una potencia económica importante a nivel mundial.




Después de la Primera Guerra Mundial se produjo un período de deflación. El gobierno tuvo que dedicar el superávit conseguido durante los años de la contienda mundial a invertir en maquinaria e industria química. Será en este momento cuando aparecerán los nuevos zaibatsu dedicados a la industria pesada y que se beneficiaran en gran parte de capital privado. Los zaibatsu tendrían gran protagonismo hasta la crisis mundial del 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario