martes, 26 de julio de 2011

La dieta del arroz, el gohan

El artículo de hoy difiere un poquito de la línea que he seguido hasta ahora en el blog. Y es que presento uno de las recetas básicas de la gastronomía japonesa, elgohan o arroz blanco.

La inmensa mayoría de los platos se acompañan con gohan, que constituye la base dietética de la mayoría de los japoneses. En todas las casas hay una suihanki, utensilio que se dedica exclusivamente a hervir arroz. Resulta muy práctico, es limpio y permite tener siempre a punto el arroz. Preparar gohan no es un proceso complicado, aunque sí resulta algo largo.

Los pasos a seguir son:

1- Lavar el arroz bajo un chorro de agua fría. Colocarlo en un bol con abundante agua y remover con fuerza para ir limpiando los granos. Escurrir en un colador y mezclar el arroz con la mano, haciendo presión para que los granos no se froten entre sí. Añadir agua, remover y volver a colar. Repetir la operación diez o doce veces.

2- Poner el arroz limpio en una cazuela, cubrir con agua fría, tapar y dejar reposar durante 30 minutos.

3- Poner la cazuela a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Meterla en el horno, precalentado a 180º C, y dejar cocer durante unos 20 minutos.

4- Retirar la cazuela del horno, dejar reposar unos diez minutos antes de removerlo ligeramente (con cuidado para no romper el grano).

Ya tenemos listo el plato que acompañará a cualquiera de nuestras comidas. できあがりました、いただきます!Que aproveche!

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que fuese tan complicao. Pues sí que va a ser útil lo del suihanki.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un gran invento. La de comidas y cenas que me ahorré en Jaoón teniendo la suihanki jejej

    ResponderEliminar