viernes, 1 de julio de 2011

Natsume Sôseki: estandarte de la literatura meiji

Hacía mucho tiempo que quería dedicar un artículo al escritor Natsume Sôseki. Se trata, sin duda, del máximo exponente de la literatura meiji (1868-1912) y de un teórico, revolucionario en su campo.

Natsume Sôseki (1867-1916) nació en el seno de una familia de funcionarios públicos, descendiente de antiguos samuráis. En sus inicios en el arte de escribir formuló la teoría de una nueva escuela literaria que buscaba la armonía mediante la observación trascendental de la vida. Su estancia de tres años en Inglaterra le permitió trazar la historia de las letras inglesas del siglo XVIII, así como analizar la naturaleza de la literatura.

Entre 1905 y 1908 publicó una serie de cuentos; en el primero y más importante de ellos, Wagahai wa neko de aru (yo soy el gato), el narrador es un gato que describe de modo satírico el ambiente intelectual de la casa donde vive. Su primera novela psicológica, Sorekara (1909), ya muestra el estilo analítico y económico de sus obras posteriores. En éstas, los protagonistas suelen ser hombres de clase media, con estudios universitarios, vulnerables al nuevo egoísmo y conscientes de su aislamiento del resto del mundo. Intentan resguardarse en el amor, pero la incapacidad de quererse a sí mismos y la desconfianza en su propia racionalidad les impide amar.



En Kokoro (1914), una de sus obras más conocidas, el protagonista no puede superar la culpabilidad de haber conducido a su mejor amigo al suicidio, por el amor de la misma mujer, y acaba quitándose la vida, incapaz de soportar su angustiosa soledad. Esta novela, que ilustra su técnica de confesión ficticia, se considera su mejor logro y, tal vez, la mejor novela psicológica japonesa según los críticos.

Sôseki tenía un gran sentido de lo dramático y una gran habilidad literaria, mediante la cual construyó un nuevo lenguaje que combinaba belleza lírica, vigor descriptivo y capacidad analítica. Sin embargo, su verdadera grandeza tal vez radique en la amplitud de su talento: escribió sobre gran variedad de temas, con estilos muy diverwsos, que van desde lo más elegante y sofisticado hasta lo más coloquial.



Novelista, profesor de literatura inglesa y escritor de haikus y poesía china, Natsume Sôseki es considerado uno de los autores más prolíficos dentro de la literatura nipona. Sus grandes obras "Kokoro", "Botchan", "Wagahai wa neko de aru" y "Sanchiro" han sido publicadas en multitud de idiomas, también en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario