sábado, 10 de diciembre de 2011

Con el frío apetece sopa

La situación geográfica del archipiélago japonés hace prever año tras año inviernos duros con temperaturas realmente bajas en la zona centro y norte del país. Y con la llegada del frío empieza la temporada de caldos, sopas y pucheros calientes para los japoneses. La dieta nipona cuenta con gran cantidad de recetas pensadas para hacer más llevadera esta época. Sin duda la más conocida es la sopa de miso. En la actualidad se trata de un plato que se incluye en la mayoría de comidas diarias a modo de acompañamiento.

Hoy os presento una variante de este tradicional caldo: sopa de miso con vegetales o también llamada satsumajiru.

El miso (pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina) da vida a esta sencilla receta de sopa, cuyo único secreto radica en ajustar los tiempos de cocción de cada hortaliza. Se trata de un plato muy nutritivo y equilibrado, utilizado frecuentemente, junto con el arroz, para un buen desayuno.

Para elaborar el satsumajiru emplearemos verduras y hortalizas tales como la zanahoria, la cebolleta o espárragos así como setas (shiitake), bambú y pimienta negra a modo de condimento.

Preparando satsumajiru:

1-Poner al fuego una olla con un litro de agua. Cuando rompa el hervor, retirar 125 mililitros para disolver el miso. Incorporarlo de nuevo a la olla, bajar el fuego al mínimo y mantener la cocción durante unos minutos.

2-Añadir los brotes de bambú, cortados en juliana, y dejar cocer otros dos minutos antes de agregar la zanahoria –cortada en juliana- , las setas –cortadas en láminas- y las yemas de espárrago. Mantener el hervor durante dos minutos.

3-Unir la cebolla –cortada en diagonal- en rodajas muy finas. Aderezar con una pizca de pimienta recién molida, ajustar el punto de sal y servir inmediatamente.

Las temporadas de la huerta marcan el desarrollo de esta receta, que admite tantas variantes como se quiera y permite plantearla con más o menos ingredientes de los que se incluyen en la receta. Por ejemplo, sustituyendo las yemas de espárragos por judías verdes cortadas en juliana. Dependiendo de la época podemos incluir guisantes, cardo, ramitas de coliflor y un largo etc.

Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario