Aparecen nuevos datos sobre la gestión del gobierno durante el desastre nuclear de Fukushima Daiichi. Según afirman diversos medios de comunicación nipones, el ejecutivo habría reconocido no haber guardado ningún acta de las reuniones llevadas a cabo por el gabinete de crisis creado para afrontar el accidente nuclear.
En concreto, ha sido el actual ministro de Energía, Yukio Edano, por aquél entonces portavoz del gobierno encabezado por Naoto Kan, quién ha reconocido que no hubo ningún registro de las conversaciones mantenidas entre los miembros de aquella célula de crisis.
Las críticas por parte de la sociedad japonesa no se han hecho esperar. Es increíble que no haya registro alguno. Evidentemente, supongo que era muy difícil realizar actas oficiales teniendo en cuenta la extrema confusión ocasionada por el desastre, pero se podrían haber tomado unas simples notas, comenta Kenji Sumita, profesor emérito de la Universidad de Osaka, especializado en energía nuclear. Y el mismo añade: a lo mejor es que hay parte de aquellas reuniones que los protagonistas no quieren que salgan a la luz porqué se sentirían incómodos si se hicieran públicas.
Por su parte, Yukio Edano reconocía que: es lamentable. No obstante señaló, que teniendo en cuenta el impacto social de la catástrofe y el interés público por ella el gobierno japonés ha reclamado a la Agencia de Seguridad Nuclear que intente reconstruir, a posteriori, las conclusiones de aquellas reuniones. Una posibilidad que la ley autoriza en casos excepcionales.
El accidente nuclear ha dejado una profunda huella entre la sociedad japonesa. Más de 80.000 personas de la prefectura de Fukushima han sido evacuadas y se mantienen controles exhaustivos sobre los alimentos y la población, especialmente la infantil, de toda la región.
Noticia extraída del la web del La Vanguardia del 25 de enero de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario