sábado, 22 de septiembre de 2012

La universidad japonesa (1)

De mis días como estudiante de la Kyoto University of Foreign Studies tuve la oportunidad de conocer de primera mano cómo es la vida de un universitario japonés. La división de la jornada lectiva en períodos permite a los estudiantes confeccionarse un horario a su medida y, como consecuencia, la gran mayoría pasa varias horas muertas en las cafeterías del campus. Allí era donde, al terminar las clases de japonés, aprovechaba junto a otros compañeros para avanzar con la gran cantidad de tareas que se nos había encargado, ya fuera para el día siguiente o a semana vista.

Durante estos ratos, me di cuenta que, nosotros, estudiantes de intercambio éramos los únicos de todo el local que estábamos inmersos en tareas de índole diversa. ¿Por qué los estudiantes japoneses apenas dedican tiempo al estudio personal, a hacer deberes? ¿Qué es para ellos la enseñanza superior? ¿Cómo viven los años de universidad?


Todas estas cuestiones encontraron su respuesta después de hablar con algunos estudiantes: La universidad es tiempo de relax para nosotros; los profesores apenas nos exigen deberes y lo único que debemos preocuparnos es por la asistencia y por un par de exámenes finales; venimos a la universidad para aprender pero lo importante es estar con nuestros amigos, hablar de chicos y organizar fiestas; hemos estudiado demasiado en el pasado y ahora nos merecemos disfrutar un poco.


Son sólo algunas de las respuestas, la gran mayoría de la misma índole, que demuestran que, para muchos japoneses, llegar a la universidad es un “alivio”. El sistema educativo japonés tiene como objetivo formar a sus estudiantes desde pequeños y encaminarlos hacia los exámenes de ingreso a las mejores universidades. Una vez conseguido, los alumnos pueden relajarse. Aún, a día de hoy, el caché de la universidad será la premisa más valorada por las empresas a la hora de contratar. Las cualidades personales, el expediente académico, actitud, iniciativa… serán tomadas en consideración después de ver el nombre de la universidad del graduado.

En el siguiente artículo ahondaré un poco más la cuestión del sistema educativo japonés a partir de mis experiencias como estudiante de una universidad japonesa. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario