Comer con tenedor, cuchillo y cuchara es un invento occidental. Las culturas del sudeste asiático, así como la China y Japón, han utilizado durante centenares de años otro tipo de utensilios para comer: los palillos. Mundialmente conocidos hoy en día, son utilizados por casi un tercio de la población mundial y su uso es de lo más práctico. A modo de pinzas, sirven para coger las pequeñas porciones de comida servidas en la mesa o para arrastrar el arroz y otros trozos de comida a la boca.
Muchos de nosotros cuando vamos a un restaurante asiático queremos hacer la gracia de intentar comer con los palillos, pero lo que poca gente sabe es que existe un estricto protocolo para usarlos de forma correcta. Según la norma japonesa de buenos modales en la mesa:
- No está bien visto agitar los palillos.
- Señalar a alguien con los palillos se percibe como una amenaza.
- No usar los palillos para apartar la comida o empujar los platos.
- Los comensales no deben pasarse la comida usando los palillos.
- Sopas y fideos en caldo (no así el ramen) se toman del cuenco.
- Sorber de manera ruidosa al comer fideos es de buena educación.
- La salsa de soja se servirse en un platillo, nunca sobre la comida.
Decir itadakimasu (similar a nuestro “buen provecho”, pero que hace referencia a cuando los comensales piden permiso para servirse) al empezar la comida y gochisou sama deshita (un cumplido para el chef) al terminar, se consideran a su vez frases establecidas de buena educación.
Así pues, empezamos a ver que las diferencias entre nuestra cultura y la japonesa se extienden a todos los niveles de la sociedad y como no, las formas en la mesa son también un punto de divergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario