martes, 1 de diciembre de 2009

El conflicto de las Kuriles

Después de unas semanas sin postear vuelvo a la carga con una serie de artículos que pretenden resumir uno de los conflictos que Japón mantiene a nivel internacional: el de las islas Kuriles.

Por otro lado, comentar a todos los lectores del blog, que el año que viene lo pasaré en Japón, concretamente en Kyoto, terminando mis estudios en Asia Oriental. La beca concedida por la universidad me permitirá conocer mucho más este país tan sumamente fascinante.


El conflicto que nos ocupa sitúa su epicentro en las llamadas islas Kuriles. Un territorio que ha mantenido en conflicto Rusia y Japón, desde el siglo XVIII. Los “Territorios del Norte”, cómo son llamados por el país nipón, y que para los rusos son simplemente una pequeña parte de la cordillera de las islas Kuriles, comprenden las islas del grupo Habomai, Shikotán, Kunashiri y Eorafu. En total, un territorio de 4.996 kilómetros cuadrados formado por 56 islas volcánicas que cubren los 1.300 kilómetros existentes entre la punta noroeste de Hokkaido y la península de Kamchatka, en la Siberia rusa. El conflicto empieza desde el momento en que se descubren las islas. Vale decir que, pese a la importancia estratégica de estas y los sentimientos nacionalistas que unos y otros esgrimen como argumentos, las fricciones entre ambos países se han mantenido siempre en un bajo perfil dentro de la comunidad internacional. Las Kuriles nunca han sido objeto de conflictos armados. Así, estamos delante de una disputa regional, con implicaciones geoestratégicas claras y con otras de más históricas o con un perfil nacionalista o de pertenencia.



En el próximo artículo seguiremos ahondando en el conflicto para explicar su contexto, fases y la posible resolución. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario