miércoles, 29 de febrero de 2012

Las festividades más importantes de Japón

Hoy publico un artículo recibido en el concurso del blog.
Alberto C.L. hace un interesante repaso a las festividades más importantes de Japón.

Japón es un país que hoy en día todavía conserva la mayoría de sus festividades y ceremonias tradicionales, conocidas como matsuri. Las dos celebraciones nacionales más importantes son el Año Nuevo (de origen sintoísta) y la Fiesta de los Muertos (de origen budista).

Durante el Año Nuevo (Oshogatsu), casi todos los establecimientos permanecen cerrados. Es una tradición muy arraigada en la cultura nipona ir la noche del 31 de Diciembre o los días posteriores a un templo o santuario para pedir los deseos de año nuevo. Los templos suelen colmarse de puestos de comida y de recreativos ambulantes, creando un ambiente de feria muy agradable. Esta primera visita del año al templo recibe el nombre de Hatsumode.

La fiesta de los Muertos (Obon) es una celebración budista. Se celebra a mediados de agosto y dura tres días. El primero, se invita a los familiares fallecidos a regresar a casa, haciendo un fuego para iluminar su camino. El segundo día se prepara un gran banquete, convidando a los fallecidos al altar, y el tercer día se les invita a marcharse con el sonido de una campana. Este último día, muchas personas suelen dejar sus lámparas o barcos con velas en un río o en el mar, simbolizando el camino de vuelta de los fallecidos.



Los japoneses cuentan además con una serie de festivos en honor a la naturaleza o a las estaciones del año, lo que demuestra su sumo respeto por lo natural. Otras celebraciones nacionales importantes son el 15 de enero, día de la mayoría de edad, donde se celebran fiestas en honor a aquellos que ya han alcanzado los 20 años. El 5 de mayo es el día del niño, y en los jardines de los hogares se alzan grandes carpas hechas de papel o tela, y el 15 de septiembre el día del anciano.

Estas son, pues algunas de las fiestas tradicionales más importantes en este país. Hay otros muchos festivales que también merecen ser nombrados, como por ejemplo el hanami de los sakura, florecimiento de la bella flor del cerezo japonés, o el Hinamatsuri (fiesta de las muñecas) celebrado el 3 de marzo. Un día en el que las famiias rezan por la felicidad y la prosperidad de sus hijas, y éstas salen a la calle vistiendo sus mejores kimonos.

Artículo escrito por Alberto C.L.

5 comentarios:

  1. Pon las demás festividades por favor, deben ser interesantes

    ResponderEliminar
  2. qu genial yo quisiera viajar a japon para hacer todas esas ceremonias y celebraciones

    ResponderEliminar
  3. En realidad son muy respetuosos de de la naturaleza y vida.. de ellos puedes aprender muchas cosas...

    ResponderEliminar