martes, 12 de enero de 2010

La mafia japonesa: Historia de la Yakuza

Sigamos con la historia de la Yakuza.

A partir de 1740, durante el período Edo y bajo control estricto del clan Tokugawa, se designaron a los líderes de las bandas de bakuto más influyentes, para que organizaran los intercambios comerciales entre ciertas áreas. Con el tiempo esto se extendió a los templos y santuarios que estaban ligados a algún mercado. Los supervisores eran responsables de los diversos tenderetes así como los encargados de apropiarse de la renta de cada uno de los comerciantes. El más famoso de estos grupos de bakuto, fue Banzuiin Chôbei. Su fama era reconocida por su rol de protector de los comunes contra el trato arbitrario de algunas bandas rivales descontentas con los samuráis. Durante los años venideros, se fueron organizando bandas y buscando nuevas formas de hacer dinero.

La Yakuza, tal y como se la conoce hoy en día, tomó verdadero poder a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se hicieron con el control de la prostitución, negocios de apuestas, drogas, comercio ilegal y un largo etc. Con el fin de la guerra, Japón quedó devastado. Las mayores ciudades del país se encontraban en ruinas, gran parte de la población desempleada (se calcula que unos 13,1 millones de los cuales el 17,6% provenían del ejército vencido), los niveles de capacidad productiva eran del 52,7% en relación a 1937 y la producción de arroz se había estancado. Si con esto no fuera suficiente, la policía fue desmantelada, se hizo una purga de la clase política, se deshizo el ejército y se puso fin a los grandes conglomerados empresariales a los cuales el gobierno estadounidense culpaba de financiar los objetivos belicistas y expansionistas del gobierno imperial japonés.



En un contexto tan poco halagüeño el mercado negro se convirtió en la única vía de supervivencia de mucha gente. Rápidamente los jefes de los diferentes grupos de la mafia japonesa se hicieron con el control de este nuevo mercado y se calcula, tan solo dos meses desde la rendición del país, que ya había 17.000 mercados de ese tipo a lo largo de todo el archipiélago. Un mercado que no solo ofrecía comida, medicinas o utensilios, sino que se convirtió en un punto clave para vender y comprar droga. Los diferentes clanes de la Yakuza siguieron aumentando su influencia y poder a partir de los años 50 del siglo XX y ciertas ramas ultraderechistas de la banda comenzaron a operar y a extorsionar dentro de grupos políticos.

Abandonamos la parte más histórica para seguir con una serie de artículos, donde se explicará la estructura interna de la organización mafiosa, sus relaciones con políticos y policias e incluso los litigios con la ley japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario