Japón tiene nuevo primer ministro. Naoto Kan se ha convertido este jueves en el sexto jefe del Ejecutivo nipón desde setiembre de 2006, después de Junichiro Koizumi, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda, Taro Aso y el que fuera hasta el miércoles primer mandatario, Yukio Hatoyama. Así, este japonés de 63 años, ex ministro titular de Finanzas junto a Hatoyama, se convierte en el primer ministro número 94 de la historia de Japón.
Yukio Hatoyama había anunciado este miércoles su decisión de dejar su cargo después de no poder cumplir su principal promesa electoral, trasladar la base estadounidense de Futenma situada en Okinawa. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón aceptó convertirse en el socio principal de los Estados Unidos firmando el Tratado de Seguridad de San Francisco en 1951. En este, se hacía hincapié en qué Japón no volvería a ser una amenaza para la paz mundial y junto al artículo 9 de la Constitución japonesa de 1947, que le impedía tener un ejército, el país asiático pasó a formar parte del paraguas de seguridad estadounidense. Desde entonces, los americanos tienen bases militares en suelo nipón, un hecho que ha llevado consigo infinidad de conflictos entre autóctonos y militares (peleas, saqueos e incluso violaciones).
Tras arrasar en las elecciones del pasado mes de setiembre, donde el Partido Democrático de Japón (PDJ) consiguió desbancar al Partido Liberal Demócrata (PLD) después de 55 años ininterrumpidos en el poder (tan sólo un by pass entre 1993-1994), Hatoyama arrancó su mandato con una serie de propuestas que le llevaron a tener índices de popularidad que hasta la fecha tan sólo había conseguido Junichiro Koizumi. Aún así, el ex primer ministro vió como la popularidad de su gabinete descendía mes a mes sin signos de remontada hasta llegar al 17% de aprobación ciudadana en uno de los últimos estudios. Parece ser que la decisión de Hatoyama de no trasladar la base de Futenma fuera de Okinawa, juntamente al abandono, el domingo pasado, de su socio minoritario en la coalición de gobierno, el Partido Social Demócrata (PSD), y los escándalos financieros que rodeaban al partido y sobre todo a Ichiro Ozawa, hombre fuerte del gabinete y secretario general del PD, terminaron por costarle el puesto a Yukio Hatoyama. Horas antes de que Naoto Kan fuera escogido nuevo presidente del Partido Democrático, el gabinete nipón decidió dimitir en bloque como paso previo obligado después de la renuncia de Hatoyama. Kan recibió el apoyo de 313 de los 477 diputados presentes en la Cámara de Representantes japonesa, en la que su partido tiene mayoría.
Dimitir por el bien del país se ha convertido en una constante en Japón Los últimos cuatro primeros ministros no han superado de media el año de mandato. Japón vive tiempos difíciles desde hace más de una década con un PIB que no supera el 1,5% de media anual desde 1997 con la Crisis Asiática. Además, los gobiernos de turno no ha sido capaces de llevar a cabo medidas estructurales a nivel financiero o en relación a las políticas sociales (caso de las pensiones, en una sociedad que tiene una tasa de hijos por mujer del 1,35%, la más baja de todos los países desarrollados).
Tendremos que esperar al próximo 11 de julio para ver si realmente el PDJ es capaz de solventar la situación sacando un buen resultado en las elecciones legislativas para la Cámara Alta.
Me da que les van a pegar un palo gordo gordo... X_x' La mayoría en la cámara baja supera los 2/3?
ResponderEliminar