sábado, 4 de junio de 2011

Baku: el espíritu devorador de sueños

La mitología japonesa y las creencias en lo sobrenatural han dado ríos y ríos de tinta a la literatura de este país. Japón, además, es uno de los países que cuenta con más seres fantasmales dentro de su imaginario popular.

En el artículo de hoy hará acto de presencia uno de estos seres sobrenaturales: el Baku

Según la superstición popular, las pesadillas son causadas por espíritus malignos. Existe una criatura proveniente del más allá llamada Baku, el devorador de sueños, que tiene el poder de anular los sueños.

El Baku, como muchos otros seres mitológicos, es una extraña mezcla de diversos animales. Tiene rostro de león, cuerpo de caballo, cola de vaca, cuerno de rinoceronte y pezuñas de tigre. En algunos libros antiguos japoneses se mencionan diferentes tipos de sueños, como ver dos serpientes enrolladas entre sí, o un zorro que habla con voz humana, ropas teñidas de sangre, una olla de arroz que habla etc.



Cuando alguien se despierta en medio de una pesadilla dice: “Devora Baku, devora este mal sueño”. En el pasado se colgaban dibujos de Baku en las casas japonesas y se escribía su nombre en las almohadas. Se creía que el Baku, cuando devoraba las pesadillas, podía transformarlas, incluso, en buena suerte.

Historia sacada de Mitos y Leyendas de Japón. F. Hadland Davis. Satori Ediciones. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario