viernes, 3 de junio de 2011

Las facciones internas dentro de la política japonesa

En artículos anteriores tuvimos la oportunidad de conocer un poco más los partidos que componen el arco parlamentario japonés. Del mismo modo, pudimos comprobar la fuerza que ejercen las facciones internas o haibatsu en el devenir de los propios partidos, sobretodo dentro del Partido Liberal Democrático.

Pero, qué son realmente las facciones políticas en Japón?

El LDP es la institución política donde las facciones intervienen con más fuerza. Cada dos años los parlamentarios de este grupo, conjuntamente con las diferentes secciones sociales, se reúnen y escojen el presidente del partido. Las secciones locales, de facto, no tienen el más mínimo poder de decisión y serán los propios parlamentarios los que terminen eligiendo a su líder.

El proceso de elección se lleva a cabo entre vastidores - en cenas informales entre los líderes de las distintas haibatsu – y, en muchos casos, este ya estaría escrito. Si se consigue el apoyo de las distintas facciones, el presidente tendrá el poder suficiente para llevar a cabo sus iniciativas políticas.




Estas facciones se crean de forma análoga con la sociedad japonesa. Conceptos como grupismo, jerarquía, identidad de grupo u obediencia son presentes en la forma de actuar de estos grupúsculos internos. Así, estas no se consideran más que una manifestación política de las características culturales ya existentes dentro de la propia sociedad nipona.

El poder de las haibatsu llega hasta tal punto que son capaces de escoger por si solas al futuro primer ministro japonés. Además tendrían la capacidad de financiar las campañas electorales de sus líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario