viernes, 17 de junio de 2011

Retrasos en el proceso de descontaminación de Fukushima Daiichi

Los problemas siguen sucediéndose en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Esta vez ha sido una nueva fuga de agua radiactiva procedente del reactor nuclear Fukushima-1 la que amenaza con retrasar el comienzo de los trabajos que ayudarán a restablecer el sistema de descontaminación del agua, previsto para este viernes, según la información de TEPCO.

Las causas de la fuga se encuentran en la aparente ruptura del sistema de bombeo de agua. Pese a los retrasos que el incidente pueda ocasionar, los operarios de la eléctrica ya han empezado a trabajar en la reparación del circuito interno.


Hace meses que los trabajadores contratados por TEPCO vierten alrededor de unas 500 toneladas de agua para enfriar los reactores de la central y evitar así una nueva dispersión de partículas radiactivas a la atmósfera. Sin embargo, el empleo de este sistema ha hecho que el agua contaminada se haya acumulado en la misma proporción. La situación reviste gravedad y podría empeorar según avance la época de lluvias.

El incidente de Fukushima ha revolucionado el panorama nuclear de occidente. Son muchas las manifestaciones en contra de esta energía y muchos gobiernos empiezan a discutir la necesidad de alargar la vida de sus centrales nucleares, caso de Alemania. Por su parte, la empresa francesa Areva y la estadounidense Kurion, ambas expertas nucleares, se han volcado con el proyecto de TEPCO y desde el día del fatídico accidente contribuyen con el diseño del sistema de descontaminación.

Noticia extraída del la web del La Vanguardia del 17 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario