lunes, 4 de julio de 2011

El camino hacia la democracia Taishô (5)

La industria militar y naval serán importantes en esta época y de su desarrollo se beneficiarán las ansias expansionistas de Japón. La tecnología básica, de poca calidad, se obtenía de incentivos del gobierno que compraba las mejores máquinas a Europa. Estas, al llegar al archipiélago eran copiadas por los ingenieros que las colocavan en compañías privadas. Se trataba de un sistema de transmisión de información.

De ese modo irán apareciendo las primeras grandes empresas dentro del sector eléctrico y militar. Al mismo tiempo hicieron acto de presencia los Zaibatsu (grandes lobbys empresariales de sectores tan dispares como el transporte, la industria química y la naval).

Entre 1890 y 1910 el gobierno promocionó políticas destinadas a cubrir todo lo que supuso la guerra contra la China y contra Rusia y el sector armamentístico asumiría una gran importancia al estar vinculado a las políticas expansionistas del gobierno nipón. Las guerras ayudaron a que la economía japonesa hiciese un gran salto hacia delante y se modernizara debido, en gran parte, al beneficio obtenido de la venta de armas y todo tipo de material bélico.



La Constitución de 1889 significó un avance muy importante en un país que, durante 250 años, había sido gobernado con mano de hierro por una sola familia. Permitió instaurar la separación de poderes tan característica de los estados modernos. Se había dado margen a los ciudadanos (unos 450.000 hombres) para que escogieran los miembros de la Dieta y la cambra baja. Finalmente, un pequeño grupo de hombres ilustrados, que habían luchado contra el bakufu (gobierno militar), aprovecharon el proceso de delegación de funciones por parte del emperador para introducirse en el poder meiji.

Itô Hirobumi, Matsukata Masayoshi, Kuroda Kiyotaka, Yamagata Aritomo etc. Todos ellos formarían parte de la Genrô o consejo del emperador hasta que en 1896 Hirobumi verá la importancia de incorporar dentro del gobierno a los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario