martes, 5 de julio de 2011

El camino hacia la democracia Taishô (6)

Empezó de este modo una clara lucha entre los hombres de partido y la oligarquía, que a pesar de los resultados de las elecciones seguía gobernando. En 1894 se aprobó un presupuesto expansivo para la guerra contra la China que provocaría un acercamiento, colaboración y consenso entra las dos partes. Itô Hirobumi se percató de que esta relación podía ser positiva.

La guerra contra la China (1894-1895) terminó con un Japón humillado después de retroceder por las imposiciones de Rusia, Francia y Alemania, (la triple intervención), que no parecía estar dispuesta a que el país nipón se hiciera con el control de la península de Lia dong. La derrota, aun habiendo vencido por la fuerza, calaría en la sociedad japonesa y un año después Hirobumi permitió que un representante de los partidos políticos entrara a formar parte del Gobierno meiji.

En 1898 el Rikken Jiyutô y el Kaishinto formaron un nuevo partido, el Kenseitô o Partido Constitucional. Su máximo responsable, Okuma Shigenobu, se convertiría en primer ministro ese mismo año. La legitimidad estaba en manos de los votantes y de eso también se dio cuenta Itô Hirobumi que, en 1990 convencerá la Genrô, al Kenseitô y a los militares para formar un nuevo partido, el Rikken Seiyûkai (con el mismo Hirobumi al frente).




Durante esos años, Corea se convertirá, primero en un protectorado (1905) y más tarde en una colonia. Algunos políticos se verán salpicados por escándalos de corrupción, pero el Seiyûkai seguirá manteniendo la mayoría en la Dieta. A pesar de todo, la parte más conservadora del consejo del emperador intentará hacer frente al partido de Hirobumi consiguiendo que se establezca un sistema alterno en el gobierno entre miembros de la Genrô y de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario