viernes, 22 de julio de 2011

Las artes marciales en Japón (2)

Las artes marciales se enseñan e imparten en escuelas especiales llamadas dojo. La mayoría utilizan el sistema de grados dan, en el que se mide la pericia del practicante. El color del cinturón se corresponde con uno de los seis grados dan, siendo el negro el color del nivel más alto.

Hoy en día, a nivel internacional el deporte o arte marcial más conocida es el judo, una síntesis de jujutsu, formación espiritual y otras artes de lucha más antiguas incluyendo llaves y derribos.

Fue creado a principios del siglo XX y se convirtió en deporte nacional en la década de 1930, pero como todas las demás artes marciales, fue prohibida por las fuerzas de ocupación aliadas. Reinstaurado en 1950, el judo ya era un deporte practicado por muchos extranjeros antes de su inclusión como especialidad olímpica en las Olimpiadas de Tokio de 1964.

1 comentario:

  1. El sistema de dan no se refleja en los colores del cinturón del primero (shodan) al último (por cierto, hay más de seis), el color del cinturón es negro.

    El color de los cinturones corresponde al nivel de Kyu que, al contrario que los dan, disminuyen con el progreso en el arte. El primer nivel kyu es el previo a la obtención del cinturón negro.

    ResponderEliminar