domingo, 22 de enero de 2012

La yakuza: una organización criminal con todas las de la ley

La yakuza, sigue siendo hoy en día una de las mafias más temidas del planeta. A su vez, es también considerada como la organización criminal mejor estructurada del mundo. Cuenta con casi cien mil miembros repartidos entre los 25 clanes censados por la policía nipona de entre los que destacan: el Yamaguchi-gumi, de Kobe, que domina la región de Kansai (con veintecinco mil hombres), el Inagawa-kai, cuya sede está en la región de Kanto, en las ciudades de Tokio y Yokohama (con nueve mil ochocientos hombres) y, por último, el Sumiyoshi-kai, instalado sobre todo en Tokio. Estas tres organizaciones, implantadas a escala nacional, representan más de un tercio del total de la yakuza.

Sobornos, extorsiones, prostitución, juego y tráfico de estupefacientes, drogas, armas e influencias son las actividades más comunes de esta organización criminal que a lo largo de su historia no ha dudado en emplear la fuerza para conseguir sus objetivos. Las disputas por los territorios y los negocios están al orden del día y, aunque las diferentes familias buscan soluciones pacíficas para evitar confrontaciones, en la mayoría de los casos regueros de sangre corren por las calles de las principales ciudades japonesas.



En Japón hay dos tipos de técnicas de ataque mafiosas: intimidación y ejecución. En el primer caso los hombres se limitan a ametrallar la fachada del despacho enemigo para que se enteren de que están enfadados y para atemorizarlos. En el segundo, apunta a su víctima y disparan, en general al jefe de la familia enemiga. “Los matones apuntan a los jefes sobre todo cuando se desplazan. Hay que tener mucho cuidado en el coche”, comenta Masatoshi Kumagai, cuya familia, el Kumagai-gumi, es una de las más temidas y despiadadas de Tokyo.

En los siguientes artículos seguiremos hablando un poco más sobre los métodos de ejecución de la yakuza. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario