domingo, 12 de febrero de 2012

Las andanzas del hermano rebelde (2)

Cuando Susanô preguntó a la anciana pareja quiénes eran y por qué lloraban desconsolados, el hombre le respondió: soy una deidad terrenal y me llamo Ashi-nadzuchi (anciano del pie lastimado), y esta es mi esposa, Tenadzichi (anciana de la mano lastimada). Nuestra hija se llama Kushi-nada-hime (maravillosa princesa de Inada) y el motivo de nuestra aflicción es que hemos tenido ocho hijas que una tras otra han sido devoradas por una serpiente de ocho* cabezas. Cada vez está más cerca el momento en que ésta, nuestra hija, perezca de igual modo. No hay escapatoria y, por eso, lloramos desconsolados.

Susanô escuchó el lamento del hombre con mucha atención y, conmovido por la belleza de la joven, se ofreció a matar a la serpiente de ocho cabezas si los padres de la muchacha le concedían su mano. Estos accedieron de buena fe. El impetuoso hermano de Amaterasu transformó a Kushi-nada-hime en un peine con el que se ciñó el cabello. Ordenó a los ancianos que prepararan gran cantidad de sake, que después vertió en ocho tinajas. Y se quedó esperando la llegada del animal.

Llegó la serpiente con sus ocho cabezas, cada una con un par de ojos rojos, tenía también ocho colas y en su lomo crecían abetos y cipreses. Era tan larga como ocho montañas y ocho valles. Reptaba con lentitud y, cuando vio el sake, cada una de sus cabezas bebió ansiosamente hasta que la serpiente se emborrachó y cayó en un profundo sueño.

Entonces Susanô, sin nada que temer, desenvainó su espada de diez palmos y cortó al monstruo en pedazos. Pero cuando rebanó una de sus colas, su espada tropezó con algo y se dobló. Así fue cómo encontró la espada llama Murakumo-no Tsurugi. Como suponía que se trataba de un arma divina se la entregó a los dioses del cielo.

Tras cumplir con éxito su cometido, Susanô conviertió el peine en Kushi-nada-hime y ambos se trasladaron a Suga, en la provincia de Izumo, donde celebraron sus esponsales.

* En Japón el número 8 simboliza ultitud, infinidad de cosas.

Historia sacada de Mitos y Leyendas de Japón de F. Hadland David

No hay comentarios:

Publicar un comentario