sábado, 4 de febrero de 2012

Zombies de la economía japonesa: el salaryman (2)

Hasta hace unos diez años, el salaryman tenía asegurado el empleo de por vida; ascendía en la jerarquía empresarial de acuerdo a un baremo basado en la edad en lugar de la valía personal. Cuando llegaba a los 40 años alcanzaba un puesto de gerencia intermedia. Veía aumentado su sueldo, pero también aumentaban las horas de trabajo asignado, al mismo tiempo que sus responsabilidades hacia sus superiores y personas a cargo.

Si no sucumbía al kiroshi –caerse muerto a causa del exceso de trabajo- a los 60 años lograba llegar a la cima de la pirámide empresarial y, poco después, a la jubilación. En el momento de dejar la empresa el antiguo salaryman podrá empezar a disfrutar de su familia y sus aficiones con una renda de por vida que le permitirá seguir viviendo de forma cómoda hasta sus últimos días.

Aunque todavía se trata de un escenario típico, lo cierto es que la situación está siendo redefinida. El escenario económico (el país nipón sufre un estancamiento de la economía desde hace 20 años) ha cambiado enormemente las pautas laborales en Japón. La forma de ascender por antigüedad ha dado paso a un sistema donde empiezan a primar las capacidades personales. Al mismo tiempo, los cazatalentos y los cambios de trabajo empiezan a ser comunes.

¿Las dificultades económicas que atraviesa el país producirán un cambio en el sistema laboral japonés? Lo veremos en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario