domingo, 5 de febrero de 2012

Zombies de la economía japonesa: el salaryman (3)

Aún así, el objetivo de conseguir una semana laboral de 40 horas sigue siendo una utopía, aunque las grandes empresas y fábricas adoptaron la semana laboral de cinco días a finales de la década de 1980, y la mayoría de las empresas que trabajan seis días a la semana conceden medio día de fiesta los sábados en semanas alternas.

Cuanto más pequeño es un negocio, más probable es que practique la semana laboral de 48 horas. Siendo la base del la economía, las pequeñas empresas subcontratan la fabricación de piezas de las más grandes. La competencia es acérrima incluso en tiempos de recesión como los actuales: si una empresa no puede ajustarse a precios bajos y plazos cortos, siempre habrá otra que esté dispuesta a hacerlo. Muchos de estos negocios explotan a trabajadores extranjeros, en gran parte ilegales.

Parece que el sistema de trabajo de por vida empieza a declinar. Cambiar de trabajo sigue siendo algo poco común en Japón y en algunos casos mal visto por el sector empresarial. Aún así, muchos nipones comienzan a verlo como una oportunidad de mejorar en su vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario