lunes, 3 de septiembre de 2012

Un barrio de fantasía en pleno Kioto: Gion

Después de un par de artículos relacionados con Tokio, nos trasladamos a Kioto. Como muchos sabréis, en estos dos últimos años he pasado largas temporadas estudiando en esta ciudad y son innumerables los recuerdos y anécdotas que han viajado de vuelta a España conmigo.

Hoy me gustaría presentar uno de los barrios más carismáticos de Kioto, donde aún pueden encontrarse vestigios de lo que en su día fue la antigua capital del país asiático. Hablo del barrio de Gion. Cruzando el puente sobre el río Kamo-gawa hacia el este, en dirección a Higashiyama (zona en la que se amontonan gran parte de los templos más famosos de la ciudad), se encuentra Gion, antiguo distrito de diversión y geishas de Kioto. En los últimos veinte años, el hormigón, las discotecas, los cabarés, las salas de pachinko y el incesante tráfico han cambiado de forma irreversible el rostro de este barrio, aunque todavía encontraremos aquí y allá viejas chaya (casas de té), machiya (casas de citas), ryokan (posadas tradicionales) y, sobretodo, gran cantidad de restaurantes de comida típica kiotense.

Como vimos anteriormente, el Hanami es un acontecimiento nacional que toma su nombre del acto de "observar las flores", y las flores de Gion en cuestión son las geishas, personajes centrales del reino conocido popularmente como kairyukai, el mundo de flores y sauces. Con sus antiguas fachadas de madera y parpadeantes farolillos, Gion es uno de los últimos lugares en los que podrá ver a las aprendices de geisha, maiko, y a las geishas hechas y derechas de camino a sus tareas nocturnas.

Gion cuenta también con varios teatros. El Gion Corner; un teatrillo que ofrece la típica representación para los turistas, a base de un poco de bunraku y otro poco de ceremonia del té, el Teatro de Gion Kobu Kaburenjo; donde las maiko representan la tradicional Miyako Odori (danza de los cerezos) y el Teatro de Minamiza, que es el escenario más antiguo de kabuki del país. Además, el distrito da nombre a uno de los festivales más importantes dentro de la geografía japonesa, el Gion Matsuri. Gente de todos los rincones del país se reune a mediados de Julio para ver como los dioses de la ciudad de Kioto son sacados en procesión.

Perderse por Gion un atardecer cualquiera puede resultar una de las mejores experiencias que el visitante pueda encontrar en su visita a Kioto.

2 comentarios:

  1. Perfecto!! Las geishas son totalmente interesantes! sin embargo pienso que tienen un dejo de soledad (será acaso mi suposición por la película "Memorias de una Geisha" [no he leído el libro ¬¬' jojo]?)Tú qué descubriste... es dura su vida o sólo son ideas estereotipadas ¿?

    Quiero conocer una!!

    ResponderEliminar
  2. Cabe decir que las geishas se han convertido ya en un objeto de culto del país asiático. Actualmente quedan, tan sólo, un par de escuelas en Kioto y otra en Tokio (donde es del todo improbable encontrarte andando por la calle a una auténtica geisha).Por mis andanzas en Kioto (donde he vivido por un período aproximado de un año)sólo he podido ver a alguna maiko entrando en algún local de la zona de Gion o de Pontocho (el callejón más conocido del barrio). Sin duda su vida es del todo sacrificada ya que una geisha es en su naturaleza una artista y debe dominar el canto, la danza, tocar instrumentos como el shamisen y debe tener altos conocimientos de protocolo. Aún sin conocerlo de cerca diría que se asemeja a lo que se ve en la película.

    ResponderEliminar