viernes, 25 de septiembre de 2009

Haciendo de periodista en Japón

Trabajar de periodista en el Tokio game Show de la capital nipona me ha permitido tener la primera experiencia directa con los medios de comunicación. Conferencias, entrevistas, presentaciones de juegos y algunas horas de redacción han servido para hacerme una idea de como es esta montado todo este mundillo.

Ayer acudí a una cita privada con Capcom, una de las grandes comapñías del país del sol naciente. Este es el artículo que se publicará en la web para la que he estado trabajando, Revogamers.

La celebración de un encuentro tan importante como el Tokio Game Show acostumbra a generar a su alrededor numerosos eventos. La mayoría de ellos se resumen en “fiestas” o encuentros informales, que las compañías utilizan como reclamo para que los medios puedan probar de primera mano, y con un trato más personalizado, los últimos lanzamientos. Este fue el caso de Capcom, que el día 24 había citado a Revogamers y a la prensa internacional para probar, entre otros, el nuevo Monster Hunter 3 Tri de Wii y su modo multijugador. El lugar escogido fue una de las salas de reuniones del lujoso hotel New Otani Makuhari, justo al lado del enorme complejo que alberga el Tokio Game Show.



El responsable de hacer de cicerone fue Leo Tan, manager de Capcom para Europa, que amablemente se encargó de responder a las preguntas pertinentes y a hacer una primera explicación del sistema de control del nuevo capítulo de la saga Monster Hunter. La partida empezó en cuanto Paul Houlian, de Capcom Australia, cogió el mando clásico de la blanca de Nintendo. Lo primero, escoger personaje: “una de las principales características de esta nueva entrega para Wii es la completa customización de los personajes. Los jugadores escogen teniendo en cuenta las habilidades que proporcionan las armaduras y los objetos de ataque”, explicaba Tan. El consejo fue decantarse por el clásico guerrero armado con una espada corta, bien compensado en cuanto a ataque y velocidad de acción. El mapa elegido situaba a los jugadores en una llanura, de grandes dimensiones pero siempre con un camino predefinido que podía consultarse en un mapa insertado en la parte superior derecha de la pantalla. Después de probar los diferentes combos del personaje, en detrimento de los pequeños animales que poblaban el mapa, el objetivo de la misión se centraba en derrotar a un monstruo/planta de dimensiones considerables. La dificultad estribaba en qué el enemigo en cuestión, a parte de contar con la ayuda de un dragón volador, iba moviéndose de zona, provocando cortos pero numerosos tiempos de carga al perseguirlo. Al final, la pericia de los jugadores terminó venciendo a la bestia y dando por concluido el objetivo de la misión antes que terminara el tiempo establecido. La coordinación y comunicación entre los jugadores se convierte en un tema secundario, para establecer estrategias de ataque, ya que no puede cometerse el error de dañar a un compañero y en cuanto al control, puede usarse tanto el Wiimote como el mando clásico.

Después de la partida el responsable de Capcom siguió con las explicaciones. “El nuevo Monster Hunter presenta un modo historia cooperativo, que además, por primera vez, contará con un extenso tutorial para hacerse con la mecánica y control del juego. Esta es una de las grandes diferencias con los títulos aparecidos en PSP que a su vez se apreciaban más complicados”.La compañía nipona tiene previsto que la nueva versión para Wii llegué al mercado europeo en el primer semestre del 2010.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario