sábado, 13 de marzo de 2010

La sankin koutai (1)

Hoy me gustaría hablar de una de las características más singulares del periodo Tokugawa (1603-1868): lasankin koutai. Dedicaré dos artículos a contar los entresijos de esta institución creada por el Gobierno militar de la dinastía Tokugawa.

Durante los más de 250 años en que Japón se cerró al mundo, el shogun o jefe militar, situado en la capital Edo, requería de forma imperativa que los diferentes señores feudales, los daimyo, dejasen sus dominios y pasaran un año de cada dos en la capital. Una estrategia de control que le permitía al shogun mantener a ralla a los muchos terratenientes. El viaje hasta Edo suponía grandes gastos, tanto económicos como humanos, que los daimyo no podían dedicar al entrenamiento de un ejército que pudiera poner en peligro la supremacía y legitimidad del Gobierno militar del shogun. No suficiente con el debilitamiento económico de todos los señores feudales, se les obligaba, además, a dejar en sus residencias permanentes de la capital, y a modo de rehenes, a sus mujeres y heredero a su vuelta a los dominios.



La sankin koutai, como institución, funcionaba como un gran dinamizador económico. Requería por parte de los daimyo grandes esfuerzos en la preparación y cumplimiento del viaje ya que tenían que hacer malabares con sus ingresos y recursos para ahorrar y recortar gastos. Lo señores feudales más importantes del archipiélago nipón desplazaban más de 2.000 personas en sus peregrinajes a Edo. Todas ellas recibían incentivos económicos a cambio de ayudar en la mejora de las infraestructuras y vías de comunicación entre sus territorios y la capital.

Las caravanas humanas que llegaban de forma constante se convirtieron en un importante activo económico y cultural para una Edo que, por aquel entonces, se había convertido en la ciudad más grande y poblada del mundo El crecimiento de población se vio acompañado por un aumento exponencial de las necesidades de toda esa gente que llegaba de los territorios, deseosa de consumir cultura y todo aquello que les pudiera ofrecer el contacto con la gente de Edo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario