lunes, 26 de julio de 2010

Las teorías sobre el Nihonjinron(3)

Desde el momento en que los libros sobre la identidad nacional japonesa empezaron a convertirse en un género literario de culto (tomando como punto de partida el Crisantemo y la espada de Ruth Benedict-uno de los libros más influyentes sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial) la naturaleza cambiante de las relaciones político sociales entre Japón y Occidente –más concretamente las relaciones con Estados Unidos de América- han ido moldeando la percepción que, desde fuera, se tenía del país nipón. A su vez, los autores del Nihonjinron supieron adaptar sus estudios sociológicos y sus discursos al contexto socio económico que les tocaba vivir, a los paradigmas imperantes de cada período. La realidad social, generada después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, marcará los pasos a seguir para la literatura Nihonjinron. No será lo mismo escribir sobre la identidad de los habitantes del archipiélago durante la postguerra, con la percepción y visión de un Japón vencido, herido y con un fuerte sentimiento de despecho contra las potencias occidentales, que hacerlo en la actualidad, donde la realidad social muestra un país con desigualdades, clases sociales definidas y considerado uno de los estandartes del capitalismo más radical.

Según explica Takeo Funabiki, otro de los teóricos del Nihonjinron, muchos autores japoneses, a la hora de escribir teorías sobre su identidad nacional, toman una fuerte conciencia interna de todo aquello que viene del exterior y genera discursos que tienen su núcleo en la comparación con el “extranjero” (buscar los conceptos émicos que los puedan diferenciar de los “otros”). Parece ser que los momentos donde se escribe más literatura Nihonjinron corresponden a épocas donde la percepción de aquello que viene de “fuera” es más intensa. De la misma manera, el autor habla de una “teoría singular” en la cual los autores japoneses de este tipo de literatura tienden a explicar los fracasos y los éxitos de su nación a través de elementos que, según dicen, son únicos de su sociedad y cultura.



La realidad actual del país debe considerarse un hecho clave a la hora de escribir sobre las raíces japonesas. Un país cada vez más heterogéneo y con una creciente presencia de inmigrantes. Sugimoto hablará de un Nihonjinron que utiliza la escala de valores y estilos de vida de las élites dominantes del país para medir las características de la cultura japonesa en general. Así, para este autor -uno de los más influyentes- será la clase masculina (directores y trabajadores de las empresas más poderosas del país, políticos, licenciados universitarios, gente mayor…) la que generará el discurso sobre la identidad nacional de Japón dejando a un lado la dinámica cultural de otros grupos presentes en la sociedad japonesa (las mujeres, los sindicalistas, trabajadores de pequeñas empresas…). Para Sugimoto, el discurso uniforme, étnico y homogéneo situado al frente de la literatura Nihonjinron se enfrenta a la realidad empírica del país. Una realidad que presenta variaciones culturales y divergencias difíciles de definir a través de las características de un solo estrato de la sociedad. Cuando la población japonesa acepte la diferenciación y la estratificación cultural se podrá empezar a hablar de una realidad intrasocial dentro de un contexto basado en el relativismo cultural.

Con este artículo termino mi pequeño ensayo sobre la identidad nacional japonesa. Es muy complicado resolver las preguntas que se plantean en un debate de tales magnitudes, con tanta literatura, ensayos y noticias sobre el tema. Los escritores relacionados con el Nihonjinron no se ponen de acuerdo y las posturas tienden a situarse en polos opuestos. Lejos de encontrar una “respuesta” absoluta o final pienso que tenemos años por delante para seguir leyendo libros y libros sobre esta pregunta: Qué significa ser japonés?

Sugimoto, Yoshio. Conflicto paradigmático en el discurso sobre “Japón

Aoki, Tamotsu. El caràcter del Crisantemo y la espada

Funabiki, Takeo. Razones históricas del Nihonjinron

Befu, Harumi. Aspectos varios del Nihonjinron o identidad nacional japonesa

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