martes, 19 de julio de 2011

La diosa Benten

Hace ya tiempo que no dedico un espacio a alguno de los dioses de la mitología japonesa. En el artículo de hoy hace acto de presencia Benten, la diosa del Mar.

Benten es también una de las divinidades de la Buena Suerte, junto a Ebisu o Hotei . Se la conoce también como la diosa del Amor, la Belleza, la Elocuencia y la Música. En sus representaciones aparece montando un dragón o una serpiente, quizás debido a que en muchas zonas de Japón, las serpientes se consideran animales sagrados.



Existen imágenes de Benten que representan a la diosa con ocho brazos, seis se extienden por encima de la cabeza y sostienen un arco, una flecha, una espada, una llave y una joya sagrada mientras que las otras dos manos restantes están cruzadas en postura de oración. También es representada tocando el shamisen.La figura de Benten guarda cierto parecido con la de Kannon (diosa de la Misericordia) y ambas aparecen juntas con frecuencia.

Los santuarios dedicados a Benten suelen estar situados preferentemente en islas y reciben anualmente millares de personas en peregrinación.

Benten y el dragón

Tal como he comentado, Benten suele aparecer representada a lomos de un dragón. La siguiente leyenda está relacionada con esta representación.

En una cueva vivía un formidable dragón, que se alimentaba de los niños de la aldea de Koshigoe. En el siglo VI, Benten decidió poner fin al terrible comportamiento del monstruo y, tras provocar un terremoto, descendió en una nube hasta la entrada de la cueva en la que el dragón había establecido su residencia.



Benten entró en la caverna y se casó con el animal y, gracias a su buena influencia, pudo poner fin a la matanza de niños. Con la llegada de Benten, nació del mar la célebre isla de Enoshima, que desde entonces es tierra sagrada de la diosa del Mar.

Historia sacada de Mitos y Leyendas de Japón de F. Hadland David

1 comentario:

  1. Hola amigo, tengo una antología de blogs de terror japones y me encontré con una leyenda del Parque Inokashira que dice que si las parejas pasan por el templo de la diosa Beten, la diosa se pone celosa y hace que los noviazgos terminen, ¿sabes algo de esta leyenda?

    ResponderEliminar