Noda se convertirá, de este modo, en el líder de la tercera potencia mundial debido a la mayoría de su partido en la Cámara baja del Parlamento nipón, que mañana votará al sexto primer ministro en los últimos cinco años.
Yoshida Noda sustituye en el cargo a Naoto Kan, quién dimitió el viernes tras quince meses al frente del ejecutivo. Un veterano de 64 años el cual tira la toalla tras las duras críticas recibidas por su mala gestión del fatídico terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, que desencadenaron la crisis nuclear de Fukushima, el peor incidente atómico después de Chernobil en 1986.
Con 54 años de edad, el hasta hoy ministro de Finanzas japonés ha sido siempre uno de los favoritos para suceder a Naoto Kan. Sin embargo, su nombramiento sólo ha sido posible después de dos votaciones, debido a que en la primera elección ninguno de los cinco candidatos al puesto obtuvo el número de sufragios suficientes. En la segunda vuelta, Yoshihiko Noda se ha impuesto a Banri Kaieda, ministro de Economía, Comercio e Industria, que contaba con los apoyos del poderoso Ichiro Ozawa, conocido por su capacidad para encumbrar o derribar políticos, y del ex primer ministro Yukio Hatoyama.
Noticia extraída del la web del La Vanguardia del 29 de agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario