domingo, 21 de agosto de 2011

El secreto de los fideos Udon

El udon es uno de los muchos tipos de fideo que utiliza la cocina junto al conocidísimo ramen y al soba (servido generalmente frío). Se trata de fideos gruesos preparados con harina de trigo. La gastronomía japonesa ha conseguido diseñar multitud de recetas alrededor de los fideos udon, un plato característico servido en multitud de establecimientos del país nipón.

Resulta una receta muy rentable en la cocina pues admite todo tipo de variantes; tantas como quiera el cocinero o como sobras hayan quedado en la nevera: media pechuga de pollo, lomo de cerdo, un calamar… etc. Basta con cambiar los tiempos de cocción.

Cómo se prepara el udon?

1- Cortar el lomo de cerdo en tiras de dos o tres centímetros de ancho. Limpiar los puerros, dejar sólo la parte blanca y cortar en rodajas finas. Picar cebolletas muy finas.

2- Hervir los fideos en una cazuela con abundante agua y un poco de sal. Escurrir y cubrir para mantenerlos calientes.

3- Poner el agua con el dashi (simplemente caldo) en polvo en una cazuela. Llevar a ebullición, añadir los puerros y dejar cocer siete minutos.

4- Añadir la salsa de soja japonesa, el mirin (vino de arroz con un sabor ligeramente dulce), la cebolleta y el lomo. Dejar hervir a fuego lento hasta que la carne esté tierna.

5- Poner los fideos en un cuenco, añadir el caldo y servir.

Buen provecho! いただきます!

No hay comentarios:

Publicar un comentario