lunes, 2 de enero de 2012

El "comercio del agua"(1)

Japón es un país de contrastes. En multitud de ocasiones las cosas no son lo que parecen y es que el país asiático guarda gran cantidad de secretos. Descubrirlos será, en gran parte, trabajo del visitante curioso, sin miedo a encontrarse con una realidad que muchas veces puede llegar a superar a la ficción.

Con el de hoy, empiezo una serie de artículos dedicados al Japón nocturno, más concretamente al llamado comercio del agua o mizu shobai. El origen del término mizu shobai es tema de debate desde siempre. La interpretación más prosaica es que el agua es simplemente el alcohol sobre el que flota el comercio, los clientes; la más poética es que el negocio refleja la no permanencia de la propia vida. El antepasado del actual mizu shobai fue el ukiyo, el mundo flotante, un nombre dado en el siglo XVII a los barrios de placer de las principales ciudades del país.

La presencia del negocio de la prostitución en el ukiyo era mayor que en el mizu shobai pero, al igual que en los distritos de ocio actuales, los antiguos barrios de placer se vanagloriaban de contar con toda una gama de entretenimientos diversos, sobre todo relacionados con la bebida. Los barrios de placer iniciaron su decadencia durante el siglo XIX, con la aparición de los distritos de ocio actuales, muriendo con ellos la palabra ukiyo.

Durante el período posterior a la guerra, el distrito de ocio más importante de la capital, Tokio, fue Shinjuku. Aunque floreciera la prostitución, Shinjuku despegó realmente como tal cuando las bandas de estafadores levantaron filas de destartaladas tascas entre los escombros al este de la estación de ferrocarril, en 1946. Los bares ya populares bajo el nombre de cafés durante la década de 1920, consiguieron su mayor éxito en la década de 1950.

Seguimos la historia del mizu shobai en el siguiente artículo. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Has puesto xonsiguieron en vez de consiguieron.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la apreciación, son fallos que a uno se le pasan mientras repasa el artículo.

    ResponderEliminar