El Gobierno de la prefectura de Fukushima planea hacer análisis exhaustivos de todo el arroz que se coseche este año en la provincia para garantizar la seguridad del producto. Después de que este año se analizaran partidas de arroz procedentes de la región con índices de cesio radioactivo superiores a los permitidos por la ley, el ejecutivo otorgará subsidios a cooperativas y distribuidores para que adquieran equipos de alta precisión capaces de evaluar la radiación.
Para que se pueda analizar cada bolsa de arroz cosechado en la prefectura de Fukushima antes de ponerse a la venta, la administración calcula que será necesario instalar más de 100 aparatos de medición en toda la provincia. Según informa la agencia de noticias Kyodo, cada dispositivo podría costar alrededor de los 120.000 euros (12 millones de yenes). Además se pretende incluir, en cada bolsa de arroz comercializado, un código de barras con el que los consumidores puedan verificar los resultados de los análisis en Internet.
En 2011 muestras de arroz, procedente de localidades situadas a varias decenas de kilómetros al noroeste de Fukushima Daiichi, llegaron a doblar el límite de radiación permitido por la ley con la consecuente prohibición de la venta de este cereal procedente de 4.300 explotaciones repartidas por toda la región.
El arroz sigue siendo, hoy en día, la base de la dieta japonesa y es por ello que los exámenes sobre el cereal se siguen con tanta atención. Las emisiones radioactivas provocadas por el incidente del pasado 11 de marzo han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
Noticia extraída del la web del La Vanguardia del 5 de enero de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario