jueves, 5 de enero de 2012

El "comercio del agua"(3)

Los locales no son más de lo que indican sus nombres, adaptados del inglés. Un bar de alterne suele denominarse club (kurabu), aunque a veces sirven cenas.

Otro tipo de bar legado de la época posterior a la guerra es el erróneamente llamado sunakku (de snack, tentempié), el pariente pobre del bar de alterne. Muy populares en el mundo rural, los sunnaku suelen ser una variación del bar-karaoke. La mayoría no representan ningún peligro, aunque los hay realmente sórdidos; lo más conveniente es evitarlos, a menos que te lleven unos amigos. De hecho, está es la regla general para los bares más pequeños del mizu shobai.

Si un bar está oculto discretamente detrás de una puerta recia, hay muchas posibilidades de que se trate de un local privado; entrar sin ir acompañado sería como invadir la sala de estar de una casa particular. Y en cierto sentido, así es. Normalmente, en Japón el hogar no es un lugar para hacer vida social, por lo tanto, el bar, presidido por una mama-san que conoce a todos sus clientes por el nombre, es un sustituto ideal.

Hasta hace unos años, frecuentar el mizu shobai era un asunto estrictamente masculino, pero en la actualidad se encuentran muchas botellas en las estanterías con nombre de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario