lunes, 16 de enero de 2012

Un deporte milenario: interioridades del mundo del Sumo (3)

Al término del baño, los luchadores de más categoría se sientan a tomar la primera comida del día, servidos por los púgiles de menor rango. La comida principal de la comuna es el nutritivo y calórico cocido de pollo, pescado, miso y ternera (por mencionar sólo alguna de las muchas combinaciones posibles), denominado chankonabe. Las guarniciones suelen ser a base de pollo, filete, cuencos de arroz e incluso ensalada.



Desde el punto de vista económico, los rikishis pueden dividirse en dos grupos: los que ganan un sueldo y los que no. Los luchadores de las categorías menores no reciben salario alguno, aunque cobran primas y se les proporciona alimentación y alojamiento. Cuando alcanzan el nivel de juryo, se convierten en sekitoris, o púgiles con rango, y con ello merecedores de un salario de 7.000 dólares mensuales. Por su parte, un ozeki no cobra menos de 16.000 dólares al mes y un yokozuna, 20.000.

Finalmente, el ganador de seis de los grandes torneos que se celebran a lo largo del año en Japón recibe 100.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario