jueves, 8 de marzo de 2012

El sonido de un terremoto

Científicos de Estados Unidos han conseguido convertir las ondas sísmicas del terremoto que azotó Japón el pasado 11 de marzo en archivos de audio.

El terremoto, de 9 grados en la escala de Richter, fue el cuarto más potente registrado desde 1900 y el más estudiado de la historia. La disposición de Japón de compartir sus datos con el resto del mundo juntamente con la ayuda de los registros de miles de sismógrafos han permitido a los científicos convertir las ondas sísmicas en archivos de audio capaces de reproducir el sonido del temblor.

En la grabación se pueden apreciar las diferencias en la intensidad y la amplitud y a su vez observar los cambios de frecuencia sísmicos. Según desde donde se midieran las ondas sísmicas y prestando atención uno puede llegar a oír un gigantesco trueno, unos fuegos artificiales e incluso el estallido de las palomitas al hacerse. En el archivo de audio están representadas las ondas sísmicas más potentes, y es que el oído humano tan sólo es capaz de captar sonidos de una frecuencia comprendida entre los 20 herzios y los 20 kiloherzios.


Para conseguir el sonido del terremoto, los científicos reprodujeron los datos a una velocidad mayor para aumentar la frecuencia hasta niveles audibles, lo que también permite escuchar en unos pocos segundos los datos recogidos durante varios minutos u horas.

La grabación que podréis escuchar reproduce el sonido de las ondas sísmicas captadas a 144 kilómetros del epicentro del terremoto. En ella el temblor principal se asemeja al ruido de un trueno, seguido de pequeñas explosiones que se corresponden con las réplicas a medida que se ajustan las placas tectónicas, unos movimientos que seguramente se prolongarán durante años.

En este enlace podréis escuchar la grabación

Noticia extraída del la web del La Vanguardia del 7 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario