sábado, 28 de abril de 2012

La Golden Week

Hoy se cumple un mes de mi vuelta a Japón. Acostumbrarme a la vida del país asiático, recordar viejos momentos vividos en Kioto, reencontrarme con antiguas amistades y empezar otra vez con la rutina de la universidad han sido los objetivos de estos primeros 30 días.

Y, precisamente hoy, empieza uno de los acontecimientos más esperados del calendario japonés: la Golden Wekk (o semana dorada).

Se trata de la consecución de cuatro fiestas nacionales que en muchos casos conlleva una semana entera de vacaciones para la gran mayoría de salaryman, funcionarios y comerciantes del país del sol naciente. Teniendo en cuenta que hacer vacaciones en Japón es cada vez más un privilegio, esta semana es recibida cómo el mejor de los regalos.

El dia 29 de abril es el Día de Showa Se conmemora el nacimiento del emperador Showa. Éste falleció en 1989, año en que se instauró la Golden Week.

El 3 de mayo se celebra el Día de la Constitución. Recordando aquél 3 de mayo de 1947 cuando entró en vigor la carta magna japonesa, también llamada La Pacífica.

El 4 de mayo es el Día del medio ambiente. En realidad, este día no debería ser fiesta nacional pero la ley japonesa marca que aquellos días que caen entre festivos pasen también a serlo.

Por último el Día de los niños. Dedicado a los pequeños de la casa esperando que crezcan fuertes y sanos.

Este año, el calendario tiene otra peculiaridad. El 29 de abril cae en domingo. Cuando esto sucede el festivo se traslada al día siguiente y, en el caso de la Golden Week, las empresas deciden hacer puente los días siguientes para poder completar una semana entera de vacaciones. Vacaciones que la inmensa mayoría de japoneses dedicarán a viajar por el país favoreciendo en gran medida el llamado comercio interior. Como consecuencia, la imposibilidad, muchas veces, de encontrar hoteles libres en las grandes ciudades del país.

En mi caso, volver a Osaka y pasear por los distritos comerciales de Shinsaibashi, Nanba o Denden Town ha sido la mejor manera de empezar estas pequeñas vacaciones. Os dejo con un video de este día. ¡Disfrutad y hasta la próxima!


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario