miércoles, 4 de abril de 2012

Primeros días en Kioto

Y paso una semana. Estos primeros días los he dedicado a coger otra vez el ritmo de la sociedad japonesa. Nueva habitación, nuevos compañeros, distintos horarios, en definitiva, un cambio de chip completo. Sin embargo, la experiencia del año pasado ha permitido familiarizarme rápidamente con la nueva rutina y el día a día en Japón.

En la universidad, parece que los nuevos estudiantes poseen gran dominio de la lengua japonesa así que, independientemente de la lengua materna de cada uno, nos comunicamos en japonés y podemos ir aprendiendo poco a poco de nuestros errores. Entre ayer y hoy hemos hecho los exámenes de nivel: una prueba escrita y una entrevista personal que ayudará a determinar nuestro conocimiento del idioma para posteriormente distribuirnos en cinco grupos.

Por otro lado, antes de iniciar esta nueva experiencia en japón realicé las pruebas para la beca del ministerio de educación japonés (文部科学省). Una beca que permite realizar un año de estudios en una universidad nipona para mejorar el idioma y, al mismo tiempo, realizar un trabajo de investigación sobre un área concerniente con la cultura y la sociedad japonesa. Dos días después de mi llegada a Kioto recibía un correo electrónico en el cual me comunicaban que había sido seleccionado como candidato para la beca en España. De este modo, todo parece indicar que mi periplo por tierras japonesas se prolongará, al menos, hasta mediados de 2013.

Parece que los sakura están a punto de florecer. El mal tiempo de este año y el frío han retrasado la época del hanami (花見) pero todo indica que durante las próximas semanas Japón volverá a presenciar uno de los espectáculos más bellos del mundo. Un año después, el país recupera la sonrisa con la llegada de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario