viernes, 4 de septiembre de 2009

Odaiba y Shiodome ciudades del futuro

Aguantar el ritmo en una ciudad de más de doce millones de personas no es nada fácil. Las distancias se hacen enormes y los trayectos en tren y metro son una constante. El pasar de un distrito de Tokio a otro se convierte en un paseo que puede durar todo el día.

Odiaba es uno de estos distritos de visita obligada por su contraste con el resto de la capital. Se trata de un enorme barrio financiero ganado al mar (incluso construyeron una playa artificial) situado al sureste de Tokio. La única forma de llegar es usando el monorraíl que circula sobre el nivel del mar y en el cual merece la pena montarse solo para disfrutar del impresionante skyline (paisaje urbano). La sensación que transmite Odiaba es la de encontrase en medio de una ciudad del futuro, con edificios enormes, sin rastro de templos ni vestigios de la antigua Edo y donde los jóvenes tokiotas se divierten en enormes “shooping mall” (grandes almacenes) provistos de todo tipo de entretenimientos. Uno de los edificios más sorprendentes de este distrito es el de la Fuji TV, de dimensiones y física inverosímiles y con un gran observatorio esférico en el centro.




Siguiendo la el trayecto en monorraíl desde Odiaba, se llega a otro barrio de negocios, Shiodome. Con un aire mucho más empresarial, nada más salir de la estación te topas con el edificio de la Nihon TV y a su lado, un reloj construido por Hayao Myazaki, el padre y fundador del Estudio Ghibli (creadores de películas como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o la más reciente Ponyo en el acantilado).


Volviendo al contraste de la capital nipona, cerca de la zona de rascacielos de Shiodome se encuentra la famosa Torre de Tokio, que imitando la Torre Eiffel ofrece un espectáculo de luces nocturno que el visitante no puede perderse. No muy lejos (que no quiere decir a simple vista) encontramos el santuario de Zojoji. Se trata del templo de la región del Kanto (llanura principal del centro de Honshu donde se encuentra Tokio) donde se reza por el fallecido Ieyasu Tokugawa (primer shogun del periodo Edo e instaurador de la línea sucesoria gobernante más larga de Japón).

Tokio sorprende a propios y extraños con cada distrito, con cada calle, con cada edificio. Siempre habrá algo nuevo por descubrir y que haga recordarte lo especial que es esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario