miércoles, 23 de diciembre de 2009

Conflicto de las Kuriles: resolución

La solución del conflicto parece que tendrá lugar cuando se encuentre el equilibrio entre diferentes factores cómo puede ser la opinión pública, los intereses nacionalistas o las necesidades económicas, por parte del gigante ruso. La probabilidad de que este se resuelva militarmente parece impensable. El nuevo orden internacional en Asia Oriental recae en gran medida sobre Japón y cualquiera iniciativa bélica en la zona tendría consecuencias nefastas para el país nipón, que ha intentado mejorar las relaciones con países que aún guardan gran recelo desde la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se resolverá seguramente de forma bilateral y no a través de organismos internacionales como la ONU, ya que dentro de este el conflicto de las Kuriles no ha sido un escenario de debate.

La resolución del litigio de las Kuriles podría ser beneficiosa para los dos países si de términos económicos hablamos. Japón saldría reforzado como potencia en un momento en el cual China parece que le empieza a hacer sombra viendo peligrar su hegemonía regional. Por su lado, Rusia vería con buenos ojos ceder soberanía territorial a cambio de ayuda económica y transferencia tecnológica. Aún así, las reuniones mantenidas entre dirigentes de ambos países durante los últimos años no han tenido los afectos deseados.

Un conflicto de bajo perfil dentro de la agenda internacional, que por su importancia dentro de la geopolítica podría tardar más en solucionarse de lo que Japón y Rusia querrían.

1 comentario:

  1. bueno el tema de investigación, yo quiero saber quienes las ocupa en este momento las islas kuriles. ya que yo tengo que tratar el tema para una problemática

    ResponderEliminar